Kideoo. Planes originales para padres y niños

Plastilina en Matadero Madrid

Magdalena Atria en Matadero MadridLoadingfavorites

Matadero Madrid

Todas
¡Gratis! Madrid (Ver mapa)
Plan cerrado

La artista chilena, Magdalena Atria, nos ofrece una exposición mística y visualmente muy atractiva para pequeños y mayores. Por eso desde kideoo queremos animaros a que os paséis por la instalación que estará en Abierto x Obras hasta el 5 de enero de 2014.

Mediante plastilina, la artista recrea los cenotes o pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, que para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y centro de comunión con los dioses.

Los cenotes se originan en cavernas que han colapsado, y muchas veces están conectados subterráneamente con extensos sistemas de túneles y cavidades que se internan en las profundidades de la Tierra. Tanto desde el punto de vista geológico como desde el punto de vista mítico son umbrales que conectan dos planos de realidad: el mundo cotidiano que se despliega a cielo abierto, bañado por la luz del sol y habitado por las formas de vida que nos resultan familiares; y aquel otro mundo escondido bajo la superficie, oscuro y misterioso, poblado por fenómenos y criaturas desconocidas, y también por fantasías y mitos vinculados a lo sobrenatural y lo maravilloso.

La instalación en Abierto x Obras propone transformar la sala en un espacio fantástico, en el que los ejes verticales de las columnas darán origen a Cenotes, los que en lugar de estar llenos de agua estarán poblados de intrincadas geometrías de brillantes colores que surgirán de la penumbra circundante, para abrir umbrales que nos conecten con aquel ámbito de lo fantástico, de la imaginación, de lo misterioso.

El material con que estos Cenotes están construidos –plastilina- es al mismo tiempo humilde y maravilloso: un material infantil, habitualmente utilizado en simples manualidades escolares, que tiene la propiedad única y extraordinaria de permanecer siempre blando y maleable, sujeto a los efectos del tacto y los cambios de temperatura. Es también un material que encarna el color de un modo no solamente visual sino que físico: es al mismo tiempo imagen y cuerpo que habitará el espacio lóbrego del frigorífico para interpelarlo con una presencia transformadora.

Magdalena Atria es una artista visual, nació en Santiago de Chile donde actualmente vive y trabaja. A través de una variedad de medios aborda en su trabajo la relación entre lo ideal y lo contingente, la forma como lo existencial y lo banal se conjugan en el imaginario popular.



Compartir plan en:

Comentarios

No hay reseñas todavía.

Deja un comentario