Kideoo. Planes originales para padres y niños

Mercado de Palabras

Mercado de las palabras en la plaza mayorLoadingfavorites

Plaza Mayor

Para toda la familia
¡Gratis! Madrid (Ver mapa)

La Plaza Mayor, que en sus orígenes fue un mercado, es por excelencia un lugar de encuentro, charla, comunicación e intercambio. Con todos estos ingredientes, la Plaza acogerá una actividad lúdica y participativa dirigida al público familiar (recomendada para niños a partir de 6 años y adultos) para poner de relieve el valor de la palabra, su potencial para vivificar la vida pública, transmitir emociones, provocar la risa, crear sorpresas, construir relatos o simplemente jugar con sus sonidos.

Si las palabras y sus posibilidades son la parte central de esta actividad, su otro eje es la Plaza Mayor: los juegos estarán vinculados con anécdotas, curiosidades y elementos históricos relacionados con el entorno.

Durante varios fines de semana a lo largo del año la Plaza Mayor albergará el Mercado de Palabras, un mercado al aire libre con diferentes puestos en los que se invita a participar a los paseantes. En cada uno de ellos encontrarán una propuesta diferente y novedosa para aproximarse a las palabras: escuchar, adivinar, completar, imaginar, comprar y vender sin dinero, intercambiar, degustar… Al terminar las actividades, los participantes recibirán un pequeño obsequio y podrán participar en un concurso para ganar un lote de libros en octubre.


Fechas Mercado de las Palabras:

  • 23 de abril, de 12:30 a 18.00h.
  • 21, 27 y 28 de mayo, de 12:30 a 18.00h.
  • 2 y 9 de septiembre, de 12:30 a 18.00h.
  • 14, 28 y 29 de octubre, de 12:30 a 18.00h.

Estos son los puestos que encontraremos en este singular mercado lleno de fantasía que nos invita a disfrutar con lo que nos hace genuinamente más humanos: el lenguaje.

Degustación de palabras: ¿a qué saben, a qué huelen, qué tacto tienen las palabras que los visitantes escuchan a través de un misterioso tubo?

Palabras de segunda mano: palabras que proceden de diversos lugares y que los participantes tendrán que integrar en pequeños poemas.

Palabras que te retan: una gran ruleta de palabras relacionadas con la Plaza Mayor; detrás de cada una se esconde un enigma, una adivinanza, un juego de observación, una sopa de letras…

Palabras pintadas: se invita a los visitantes a escribir sobre una tela sus deseos o recuerdos relacionados con la Plaza Mayor, telas y frases que se irán uniendo para construir una instalación plástica colaborativa.

Cadena de palabras: con una ruleta como la de los barquilleros que frecuentaban la Plaza Mayor se convoca a varios espectadores a formar una cadena de palabras, buscando la mezcla de públicos y edades.

Palabras que cuentan: sobre una tarima, un actor contará anécdotas, curiosidades o fragmentos de la historia de la Plaza Mayor con la participación de los oyentes.

Palabras rodantes: una pequeña biblioteca rodante con una selección de literatura infantil centrada en dos temáticas: libros con juegos de palabras, abecedarios… y libros cuya narración se desarrolla en espacios públicos.

Palabras que se dan: esta propuesta se centra en un intercambio de palabras: los visitantes podrán elegir una cajita con palabras a cambio de dejar otra con sus propias palabras, un poema, una frase… cajas que forman también una instalación plástica para recordarnos que la comunicación es el fin esencial de las palabras.


Plaza Mayor, 28012 Madrid


Compartir plan en:

Comentarios

No hay reseñas todavía.

Deja un comentario